jueves, 25 de noviembre de 2010

Software Libre y Su Rol en el Desarrollo Tecnológico del País

Tiene como misión potenciar los esfuerzos que en materia de Informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.

La comunidad de Software Libre radicada en Venezuela ha estado muy activa desde 1990 y se ha expresado de diferentes maneras, por lo que se ha constituido en promotora en el camino de la independencia tecnológica del país.

El trabajo colectivo de esta comunidad ha sido de vital importancia para concebir, desarrollar y ejecutar proyectos de Tecnologías de Información Libres que promuevan el ejercicio de la soberanía y la independencia tecnológica en Venezuela.

Un ejemplo es el proyecto es canaima educativo, un aporte universal con sabor venezolano, que promueve la socialización del conocimiento, respetando las libertades y necesidades de nuestro país, al tiempo que aprovecha la experiencia y creatividad de los docentes venezolanos.

Este sistema sociotecnológico va más allá de la Comunidad de Software Libre, pues, hay actores que no son técnicos, pero son fundamentales; el sector productivo, educativo, emprendedores e instituciones gubernamentales se integran a la construcción colectiva y estratégica de proyectos en Tecnologías de información Libres que conllevan al progreso de nuestro país.


El SL en pocas ofrece lo siguiente: Libertad de usarlo con cualquier fin, Libertad de estudiar el funcionamiento del software, Libertad de copiar y distribuir el software, Libertad de modificarlo a las necesidades individuales.


El Software libre tienen gran potencial al usar, adaptar, mejorar y generar SL, en vez de software cerrado. Actualmente en muchas universidades se usa el SL, por obvias razones, aunque en muchas de ellas no se tiene el apoyo que se requiere para que éste llegue a trascender en la Universidad, por lo que es necesario un compromiso real por parte de la Universidad hacia el apoyo del SL en la misma.

Otra ventaja del SL en las Universidades es el fomento intrínseco a la investigación y desarrollo tecnológico, ya que el estudiante, docente o investigador tiene mucha tela de donde cortar, el SL es bien conocido por la alta calidad de personas que trabajan en él, y la enorme cantidad de documentación existente para su uso y desarrollo, además del numeroso grupo de desarrolladores de todo el mundo involucrados. Es fácil encontrar que cualquier proyecto de SL involucrará muchas veces a personas de diferentes países, es decir el SL además trabaja de forma global y multidisciplinaria, una particularidad muy valorada en la actualidad.

Otra ventaja que genera el SL es la reducción dramática de la "copia ilegal de software" o "Piratería", ya que el alumno, docente, trabajador o investigador al requerir herramientas libres para hacer su trabajo, no incurre en ningún delito al hacer una copia del mismo.

El proyecto educativo Canaima:


 mejora la motivación estudiantil de los jóvenes y enriquece el proceso de formación académica, además de que refuerza el papel educativo de los profesores en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico.
Se aspira a que Canaima educativo transforme la educación, convirtiendo a los niños en ciudadanos curiosos, creativos, investigadores y además reflexivos.

 
Pero además de ser una poderosa herramienta educativa.

Esta es la gran oportunidad para romper ese paradigma cultural y económico establecido por las grandes industrias de informática, que asocia una computadora, tecnología de la información, con productos específicos del software de ciertas casas que tienen un monopolio,
Y eso se debe a que el primer contacto con las tecnologías de información que tendrán los niños será bajo el esquema del software libre, con la cooperación, libertad y disponibilidad que ofrece esta filosofía, al contrario del software privativo, en el cual es obligatorio comprar un producto para poder usarlo, y además con restricciones impuestas por quien lo vende.
        

1 comentario: